
Con la renuncia del senador Berner Zambrano a su curul en el Congreso, la ‘Ñoñomanía’ vuelve al Congreso con Julio Elías Vidal, hermano del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías.
El Senado aprobó la renuncia de Berner Zambrano, y le abrió la puerta Julio Elías de ocupar una curul por el Partido de la U, convirtiéndose en el sexto senador cordobés, aumentando la cifra a doce congresistas en representación por Córdoba.
El lío
Luego de dos intentos fallidos de la ‘Ñoñomanía’ de recuperar el espacio político en el Congreso a través de Julio Alberto Elías Vidal, a raíz de los líos penales de su hermano, Bernardo ‘Ñoño’ Elías con el célebre escándalo de Odebrecht, una demanda de doble militancia contra el senador Zambrano, le dio la posibilidad al movimiento del político sahagunense.
En agosto pasado el Consejo de Estado decretó la suspensión del Senador Zambrano, por doble militancia. El congresista interpuso un recurso de aclaración que fue resuelto, dejando en firme la decisión de primera instancia y confirmando la suspensión de Berner Zambrano.
Esta negativa permitió el retorno de la ‘Ñoñomanía’ al Congreso tras dos intentos fallidos, uno en las elecciones de 2018, cuando Julio Alberto Elías no alcanzó los votos suficientes para llegar a la Cámara de Representantes. Y en las elecciones de marzo de 2022, Elías Vidal tuvo la undécima votación de la U, pero el partido solo alcanzó 10 curules.
Zambrano Erazo alcanzó en la contienda electoral de marzo cerca de 76 mil votos, mientras que Elías Vidal logró 56 mil 495.