Corte Suprema ratifica condena contra el exsenador Martín Morales

La Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia en contra del exsenador cordobés Martín Emilio Morales Diz, entre otros delitos, porque siendo candidato a la Alcaldía del municipio de San Antero(2004) se alió con los Bloques Córdoba y Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que lo apoyaran en su intención de ser elegido.

Todo esto a cambio de promocionarlas y financiarlas.

Sin embargo, la alianza criminal fue mucho más allá y se extendió hasta el 2012, cuando fue elegido como senador.

En ese momento, ya con las AUC desmovilizadas, se encargó de la promoción y financiación de la organización conocida como Las Águilas Negras, que en ese momento eran comandadas por Andrés Angarita Santos, una de las personas más cercanas a Salvatore Mancuso.

La alianza política mutó y Martínez Díez pidió su apoyo “a cambio de que estos (Las Águilas Negras) prestaran seguridad a la banda dedicada al narcotráfico, de la que el investigado hizo parte, con el objetivo de sacar del país hacia Centroamérica cargamentos de cocaína”.

Las pruebas evidenciaron que, desde sus tiempos en la Alcaldía, Martínez ya se había visto envuelto en este entramado criminal, logrando sacar de Colombia tres cargamentos de cocaína: 1.200 kilos, 1.500 kilos y 2000 gramos.

Sus vínculos con el hampa fueron más allá y, en el año 2006, también habría tenido relación con la planeación y ejecución del atentado contra Wilmer José Pérez Padilla.

Esto como retaliación por incumplir los acuerdos económicos que tenían. Para la ejecución de este crimen, el dirigente político habría financiado la compra de armas (entre ellas, pistolas y revólveres), municiones y granadas.

Luego de revisar el recurso de revisión presentado por la defensa del exsenador la Corte Suprema determinó que no se presentó ninguna prueba que permitiera controvertir su participación en estos hechos (narcotráfico, vínculos con grupos armados ilegales, homicidio agravado en calidad de tentativa y tráfico de drogas).

Dándole así validez a las declaraciones rendidas por varios exparamilitares que lo señalaron de apoyar y financiar estas estructuras y buscarlos para atentar en contra de su “enemigo”.

“En ese orden, los ilícitos de homicidio tentado y porte ilegal de armas de uso privativo de las fuerzas militares, igualmente fueron demostrados en este proceso, sin que quede duda que en los mismos tuvo directa participación el aforado, razón por la que se confirmará la condena contra Mórales Díez”, concluyó el alto tribunal.

Igualmente, se rechazaron por completo los argumentos que lo querían desvincular del tráfico de drogas en la región.  No cabe duda que en el municipio de San Antero (Córdoba) y sitios circunvecinos, operó una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, la cual, para finales de 2006, logró enviar dos cargamentos de alcaloide con un peso de 1.200 y 1.500 kilogramos cada uno, con destino a Centroamérica, hechos en los cuales participó el acusado Mórales Díez”.

Por esto, se fijó la sentencia final en 293 meses y cinco días de prisión (24 años y cuatro meses), y la multa de 29.200 salarios mensuales vigentes, casi 29 mil millones de pesos. Igualmente, Morales, que estuvo tres períodos en el Senado, quedó inhabilitado para ocupar cargos públicos por 20 años.

Generales Región

Niño de 3 años murió persiguiendo un balón

Sobre las 4:30 de la tarde del lunes 23 de enero, un niño perdió la vida en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sector de Molinos-Bogotá. Según información preliminar del caso, el menor de 3 años corría detrás de una pelota, y en medio de un descuido de los adultos que lo cuidaban pasó la […]

Leer Mas...
Ciudad Generales

Arrancaron las clases en Montería

Medias, zapatos lustrosos, faldas, pantalones, camisas y blusas impecables, además de bolsos llenos de útiles escolares nuevos marcaron la tendencia en la ciudad y el motivo no era otro más que el regreso a clases de miles de niños, niñas y adolescentes monterianos en las instituciones educativas oficiales dando inicio al calendario escolar 2023. Al […]

Leer Mas...
Generales Región

Capturado el hombre que mató y después desmembró a su mujer en Los Garzones

La Policía capturó a Vladimir José Rojas, porque habría asesinado a su pareja sentimental el pasado 28 de octubre de 2022, en el barrio Los Garzones de Montería. La mujer desapareció y por varios días las autoridades buscaban determinar si el cuerpo encontrado desmembrado en San Pelayo era el de ella. Las hipótesis señalan que […]

Leer Mas...