Turismo y economía repuntaron en 2022 con cifras históricas para Montería

El turismo y la economía de la ciudad reportaron cifras de las más altas en los últimos 10 años.

En 2022, Montería fue sede de grandes eventos que jalonaron la economía y microeconomía de los barrios, generaron empleo y aumentaron las ventas comerciales.

Además de ello, la ciudad dejó de ser un destino de paso y se convirtió en un destino atractivo para los turistas en las temporadas de Semana Santa, vacaciones de mitad de año, semana de receso y fin de año, lo que significó un gran impulso para el sector hotelero, sitios de entretenimiento, restaurantes, bares, gastrobares, centros comerciales y negocios de artesanías.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, indicó que el año anterior se logró impactar positivamente varios sectores gracias a la implementación de estrategias y actividades encaminadas a la recuperación económica de la ciudad.

“Las cifras hablan por sí solas, son cifras nunca antes vistas. El crecimiento turístico fue extraordinario y nos alegra decir que Montería dejó de ser una ciudad de mero tránsito. Orgullosamente, hoy podemos afirmar que somos uno de los destinos más atractivos del Caribe gracias a la gran oferta de sitios, artesanías, variedad gastronómica y actividades culturales, académicas y deportivas”, aseveró Ordosgoitia Sanin quien dijo que todo lo sucedido en 2022, es producto de un trabajo planificado y mancomunado con los gremios y asociaciones, “ese incremento en los indicadores es una muestra clara de la Montería Grande que hemos consolidado”.

Luis Martínez García, director de Fenalco en Córdoba, reportó que el consumo aumentó un 15%, en especial en la compra de ropa y adquisición de electrodomésticos. Cifras que se lograron por el crecimiento turístico de la región y la puesta en marcha de estrategias del Gobierno de la Gente como son los festivales Montería Me Sabe, las ferias de emprendimiento entre las que se destaca Conecta y la jornada de fin de año de Montería Trasnocha en el mes de diciembre, logrando un incremento de las ventas en un 30% con respecto al mes de noviembre y la generación de más de 1.500 empleos.

El alcalde Carlos Ordosgoitia resaltó el buen año financiero a raíz de los eventos.

 

Turismo superó las cifras de los últimos 10 años

En materia turística 2022 fue el mejor de los últimos 10 años. La ocupación hotelera cerró el año con un 88%, cifra que estuvo un 15% por encima de lo reportado en 2019, así lo informó Juan Carlos Vega, representante del gremio hotelero en Córdoba. Las cifras del mes de octubre reportan el pico más alto con el 100% en ocupación según la muestra tomada por el gremio hotelero.

Hay que indicar, que cifras como estas no se registraban desde el año 2012 cuando se realizaron los Juegos Nacionales en la capital cordobesa.

 

Terminal de Transportes y Aeropuerto Los Garzones tuvieron incrementos importantes en su operación

Sobre la movilidad de pasajeros por vía terrestre, Sixta Lora, directora operativa de la Terminal de Transportes de Montería, señaló que hubo un incremento del 16% en la movilidad de pasajeros, entre el 1 y 31 de diciembre de 2022, en relación a 2021. Es decir, que se alcanzaron a movilizar 218.201 pasajeros durante la temporada de diciembre del año pasado, frente a 188.688 en 2021.

Según las cifras reportadas al Ministerio de Transporte, la Terminal de Transportes tuvo un flujo de 2.062.973 pasajeros durante el año anterior, lo que representa un aumento del 112,9% con relación a 2021.

Por su parte, el gerente de la concesión del Aeropuerto Los Garzones, Luis Alberto Rodríguez, dio a conocer que durante 2022 se movilizaron 1.587.214 pasajeros, lo que representa un 52% de crecimiento con relación a la vigencia de 2019, año sin pandemia.

Además, destaca que la terminal aérea realizó un total de 22.241 operaciones aéreas y fue el aeropuerto con mayor crecimiento de la concesión de AirPlain con un 52%, superando al aeropuerto de Rionegro en el que se reportó un 44%.

Las anteriores cifras, sin lugar a dudas, convierten al 2022 en el mejor año en la historia del Aeropuerto Los Garzones.

La capital de Córdoba fue sede de importantes eventos en el 20232.

 

Sede de Grandes eventos

La ciudad, el año anterior, se vistió de fiesta, cultura y deporte durante grandes eventos que dinamizaron la economía y atrajeron a miles de visitantes a la ciudad.

Entre estos se tiene la realización de Montería Me Sabe a Tradición en Semana Santa, las Fiestas del Río, la celebración del aniversario de Montería, el Reinado Nacional y la Feria de la Ganadería, el Encuentro Nacional de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, la Copa Rey Pelé, el Torneo Nacional e Internacional de Béisbol Menor Copa Caribe, Fogón Sinú, Un Río de Libros, la Río Media Maratón, Montería Fashion Week, la entrega de los premios Nacionales de Cultura y Navidad de Ilusión.

Generales Región

Niño de 3 años murió persiguiendo un balón

Sobre las 4:30 de la tarde del lunes 23 de enero, un niño perdió la vida en la localidad de Rafael Uribe Uribe, en el sector de Molinos-Bogotá. Según información preliminar del caso, el menor de 3 años corría detrás de una pelota, y en medio de un descuido de los adultos que lo cuidaban pasó la […]

Leer Mas...
Ciudad Generales

Arrancaron las clases en Montería

Medias, zapatos lustrosos, faldas, pantalones, camisas y blusas impecables, además de bolsos llenos de útiles escolares nuevos marcaron la tendencia en la ciudad y el motivo no era otro más que el regreso a clases de miles de niños, niñas y adolescentes monterianos en las instituciones educativas oficiales dando inicio al calendario escolar 2023. Al […]

Leer Mas...
Generales Región

Capturado el hombre que mató y después desmembró a su mujer en Los Garzones

La Policía capturó a Vladimir José Rojas, porque habría asesinado a su pareja sentimental el pasado 28 de octubre de 2022, en el barrio Los Garzones de Montería. La mujer desapareció y por varios días las autoridades buscaban determinar si el cuerpo encontrado desmembrado en San Pelayo era el de ella. Las hipótesis señalan que […]

Leer Mas...