Crecen de forma alarmante cultivos ce coca en el país

El documento completo del informe de Política de Drogas 2023-2033 del Gobierno de Gustavo Petro dio a conocer las más recientes cifras acerca del número de hectáreas sembradas con coca en Colombia, que evidenció que en 2022 se registraron 230.000 hectáreas.

“De las 230.000 hectáreas de coca, el 49% se concentró zonas de manejo especial. De estas 10.626 se encuentran en 13 de las 59 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (5%); 34.680 en zonas de reserva forestal (15%); 23.794 en resguardos indígenas (10%); 44.817 en territorios colectivos de las comunidades negras (19%); además de afectaciones en reservas forestales de Ley 2da”.

De todos modos, el documento sostiene que el impacto de la coca va más allá de la tala y quema de bosque: “La siembra de la coca se relaciona indirectamente con otros factores como el asentamiento de los cultivadores, la expansión de la frontera agrícola, el cambio y contaminación del suelo y la ganadería, entre otros (Dávalos, 2011)”, señala el informe.

 Estos detalles los presenta el informe en el punto de la degradación ambiental asociada al mercado de las drogas en donde enfatiza que “el impacto directo e indirecto de los cultivos de coca ha generado alteración de las coberturas vegetales, interrupción de corredores biológicos, contaminación y degradación de los recursos naturales, así como, fragmentación de los ecosistemas estratégicos y el subsecuente desplazamiento de la fauna silvestre”.

Generales Región

En Lorica, Mercado Campesino registró $36 millones en ventas

Exitoso balance del primer mercado campesino en Lorica

Leer Mas...
Administrativas Generales Región

Cámara de Comercio de Montería abrirá oficina de servicios en Lorica

Alcalde de Lorica anuncia alianza administrativa con Cámara de Comercio de Montería para los municipios del Bajo Sinú cordobés

Leer Mas...
Generales Región

En Lorica, inauguradas plazoleta y escultura en homenaje al fallecido escritor Manuel Zapata Olivella

En su tierra, rinden homenaje a Manuel Zapata Olivella, considerado símbolo de los Afrocolombianos

Leer Mas...